MATEMATICA RECREATIVA

La matemáticas es una de las ciencias con mayor aplicabilidad en la vida diaria, en oficios, profesiones e inclusive en el hogar la usamos permanentemente. Por eso, es importante plasmar en los estudiantes ideas que le permitan avanzar y reforzar su proceso de aprendizaje.

Este trabajo surgió como iniciativa de motivación y refuerzo para aprender conceptos básicos de matemáticas. Se ha aplicado a los estudiantes desde hace 6 años.

Objetivo: Motivar y reforzar el aprendizaje del estudiante  por medio de juegos didácticos y con su aplicación facilitará el desarrollo de las actividades correspondientes al área.

JUEGOS QUE PERMITEN EL REFUERZO DE APRENDIZAJES.

Jugando con dominó aprendo Matemáticas 

ACTIVIDAD CRUZANDO EL RÍO para reforzar la estadística

Juego matemático para reforzar el aprendizaje de factorización, productos notables y aplicar las áreas del rectángulo y el cuadrado.

Consta de:

  • 6 cuadrados de16 cm. de lado en color azul y 6 cuadrados de16 cm. de lado en color rojo.

  • 20 rectángulos de16 cm. de base por3 cm. altura en color azul y 20 rectángulos de16 cm. de base por3 cm. altura en color rojo.

  • 40 cuadrados de3 cm. de lado en color azul y 40 cuadrados de3 cm. de lado en color rojo.

Objetivo Específico: Construir rectángulos a partir de polinomios dados o de medidas dadas.

 REGLAS:

1)     Las figuras de color azul son positivas y las figuras de color rojo son negativas.

2)     Cada cuadrado grande mide de lado “X”; cada rectángulo mide de base “1”y de altura “X” y cada cuadrado pequeño mide de lado “1”.

3)     Cada rectángulo se empieza a construir con los cuadrados grandes y los cuadrados pequeños siempre corresponden al relleno para formar el rectángulo final.

4)     El color de los cuadrados pequeños está determinado por el producto de los colores de los rectángulos que aparecen en la figura.

5)     Las medidas se pueden dar en términos de base y altura o en términos de área (polinomio).

6)     El resultado de cada rectángulo se da de acuerdo a como se haya preguntado. (si es en base y altura se da el producto y si es en área se realiza el cociente en base y altura.

7)     Gana el jugador que construya correctamente la figura solicitada.

EJEMPLOS:                                                                      

  1. 1.    En base y altura:

    b                    h                                            RTA: X2 + 4X + 3

(x + 3)             (x + 1)

    b                    h                                             RTA: X2 – 2X + 1

(x – 1)             (x  – 1)

  b                      h                                                    RTA: X2 – 4

(x – 2)             (x  + 2)

2.    En área:

2x2 + 3x +1

                                                          RTA:       b                   h

                                                             (2x + 1)       (x + 1)

  2x2 – x – 3

                                                              RTA:      b              h

                                                                       (2x – 3)       (x + 1)

dado

Xpmath

Juegos de nivelación:

Fractions Addition: Fractions with Common Denominators

Solving Proportions

Converting Large Numbers into Scientific Notation

Converting Small Numbers into Scientific Notation

Flip Card – Angle Types

Juegos de Refuerzo:

Metroid Coordinates

Factoring Trinomials

REALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN DEL AREA EN EL TERCER PERÍODO

https://docs.google.com/spreadsheet/embeddedform?formkey=dGl0TFFlLTBzaG1JVjNvWjB2ZW1ZN3c6MQ

AUTOEVALUACIÓN DEL SEGUNDO PERÍODO

JUEGOS DE TRABAJO PARA PRACTICAR

HALLAR EL AREA DE LOS PARALELOGRAMOS

HALLAR EL PERIMETRO DE LOS PARALELOGRAMOS

RESOLVER LA ECUACION LINEAL

HALLAR EL MENOR O MAYOR VALOR ABSOLUTO

ENCONTRAR LOS VALORES MENORES O MAYORES INDICADOS

HALLAR LA PROBABILIDAD DE OCURRENCIA EN %

Pueden desarrollar la siguiente Evaluación semestral

Anuncios
  1. pues me parecieron va canos los juegos que la profe nos puso por que por medio de ellos aprendemos mas habilidades matemáticas que nos servirán en un futuro

  2. pues me parecieron vacanos los juegos que la profe nos puso por que por medio de ellos aprendemos mas habilidades matemáticas que nos servirán en un futuro

  3. Interesantes los juegos profe, porque son divertidos, se aprende y se practica para aplicarlo en la clase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: