El valor de una moda – Matemáticas


COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

 

San Juan Girón

Santander

 

GRADO NOVENO

Objetivo General: Hacer conscientes a los jóvenes de las consecuencias   en las decisiones tomadas, aprendiendo a valorar – respetar su cuerpo y utilizando las herramientas tecnológicas como facilitadoras en su aprendizaje significativo para tal fin.

Objetivo del blog: Lograr que el estudiante sea capaz; a través de la exploración, de la abstracción, de las clasificaciones, mediciones y estimaciones, de llegar a resultados que le permitan comunicarse, hacer interpretaciones, representaciones y tomar decisiones trascendentales en su vida diaria.

Eje transversal: SOLUCION DE SITUACIONES DE LA VIDA REAL APLICADOS EN PREGUNTAS Y GRAFICAS ESTADISTICAS.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS 8 A 9 transversales

 

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS

  • Preveo las consecuencias, a corto y a largo plazo, de mis acciones y evito aquellas que puedan causarme sufrimiento o hacérselo a otras personas, cercanas o lejanas.

  • Manifiesto indignación (rechazo, dolor, rabia) frente a cualquier discriminación (por no usar los objetos u cosas propuestas por los grupos) o cualquier situación que vulnere los derechos; apoyo iniciativas para prevenirdichas situaciones.

  • Analizo críticamente la información de los medios de comunicación.

  • Argumento y debato dilemas relacionados con exclusión y reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.

  • Construyo, celebro, mantego y reparo acuerdos entre grupos.

MATEMÁTICAS

Las matemáticas son una forma de conocer el mundo, que ayuda a las personas a interpretarlo, comunicarse, explorarlo, conjeturar y a predecir cosas que suceden alrededor. Al implementar las competencias ciudadanas en matemáticas durante este trabajo se permite el trabajo en equipo, la valoración de sí mismo, la valoración por el otro y la valoración frente a la diferencia.

Estándares

  • Modelo situaciones de variación con funciones polinómicas.

  • Identifico diferentes métodos  para solucionar sistemas lineales.

  • Resuelvo y formulo problemas seleccionando información relevante en conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas (prensa…)

  • Reconozco tendencias que se presentan en conjuntos de variables seleccionadas.

Competencias

  • Resolver situaciones matemáticas que dan origen a sistemas de ecuaciones lineales.

  • Usar los conceptos de estadística para analizar y representar gráficamente situaciones o información de datos estadísticos obtenidos de diferentes fuentes.

Desempeños

  • Mediante la solución de sistemas lineales da respuesta a problemas en donde se propone situaciones de variación.

  • Propone un sistema lineal de ecuaciones o desigualdades que cumple una o más condiciones.

  • Diferencia y usa tablas de frecuencias y representaciones gráficas en la resolución de una situación problema.

  • Interpreta gráficas que recojan datos de situaciones cotidianas y deduce información a partir de ellas.

PALABRAS CLAVE

Sistemas Lineales.

Concepto sistemas lineales

 Métodos de solución de sistemas de ecuaciones

 Video Solución de: Sistemas lineales 3×3

Gráficas Estadísticas.

Conceptos de gráficos estadísticos Gráficas estadísticas 1

Tablas y gráficas estadísticas Diagramas de sectores e Histograma Histograma

Video de Realización de gráficos en excel 2010

Piercing.

Historia  Riesgos Fotografías

Infección 1   Infección 2

PREGUNTA GENERADORA

¿Por qué los estudiantes utilizan piercing?

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:

Motivados por el interés de los estudiantes del grado noveno en el uso de piercing, se busca concientizarlos sobre los riesgos para la salud que genera el uso inapropiado de estos objetos.

Se realizó una Encuesta a un grupo de estudiantes del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento  y de acuerdo a sus resultados se presentaron las siguientes situaciones:

TEXTO: LOS PIERCINGS NO SON SOLO ADORNOS

 -Desde cuándo estas así. Pregunto el médico a Carlos Alberto.

Vaciló antes de dar una respuesta certera porque había olvidado la fecha exacta. No recordaba -se lo hizo saber al Dr. Pérez, con ese balbuceo típico de los adolescentes- mientras tocaba con su dedo en la parte rojiza que se le había formado en el labio. – Me parece que lleva tiempo así precisó el médico; porque el eccema muestra una inflamación de varios días-. La fiebre que ha manifestado es producto de un ataque bacteriano muy fuerte. Debo recetarle un tratamiento con penicilina el cuál te va resultar poco agradable.

Cuando salió del hospital Carlos Alberto casi no podía caminar aunque la herida infectada la tenía en su cara. -Duele mucho, le balbuceo a la madre que lo acompañaba tomándolo del brazo-. -Lo sé mijo, las inyecciones de penicilina se sabe que son terriblemente dolorosas-. Además debe hacerse una prueba para saber si la persona tolera el medicamento o resulta alérgico a él. La madre de Carlos Alberto lo iba sermoneando mientras recordaba las recomendaciones que el médico le dio. –Tú no eres un chiquillo, para que no hayas entendido el riesgo al que te expusiste, bien lo dijo el Dr. Pérez que se corren riesgos de enfermedades terribles-. Los piercing no son solo adornos Carlos Alberto. Que este dolor que ahora sientes te lo recuerde siempre. El adolorido muchacho volvió a balbucear dos o tres palabras que su madre no alcanzó a comprender.

Esa noche tuvo pesadillas en donde un médico desdentado le revisaba su cara, tenía en su mano una enorme aguja hipodérmica la cuál intentaba clavarla en su labio infectado. Cuando logró pincharlos grito despavorido y sintió que lo zarandeaban de un brazo. Al abrir sus ojos pudo observar la cara de su madre que había corrido a auxiliarlo. No te preocupes hijo es tan solo una pesadilla. Madre no quiero volver a pasar por esto. Entonces aprende a oír consejos de las personas correctas. Cuando has sentido dolor, terror o angustia ninguno de tus amigos estuvieron para ayudarte, esos que te incitaron a colocarte ese piercing sin la asepsia necesaria. Ahora estas pagando las consecuencias. Duerme hijo que mañana será otro día.

(Autor: MARCO ANTONIO MANTILLA PARADA)

Camilo Dinar, el dueño del almacén COOL CRAZY PIERCING, donde venden los piercing más llamativos de la región (Carlos Alberto lo compró en este sitio); realizó una proyección de ventas. El tiene presupuestado que recibirá por los accesorios  de titanio $804750, por los de bioflex $706700  y por los accesorios de otros materiales $581050.

 

Nariz

Pasador suelto

Bananas

Titanio

$10350

$8300

$16500

Bioflex

$14900

$6700

$7400

Otros materiales

$10750

$4200

$10350

Cuando él hizo ese presupuesto, olvido colocar las cantidades de cada accesorio que había comprado, lo que si recuerda es que compró: la misma cantidad de accesorios de nariz en cualquiera de los materiales; la misma cantidad de pasadores sueltos en cada uno de los materiales y la misma cantidad de bananas en cada uno de los materiales. Podrías ayudarle para saber la cantidad de accesorios que compró detalladamente.

TAREAS:

  1. Tabular la información de la encuesta realizada. Resultados de la encuesta aplicada

  2. Elaborar y desarrollar un sistema de ecuaciones lineales 3×3 dando solución al problema planteado

  3. Realizar gráficas estadísticas de: barras, polígonos de frecuencias y diagramas de sectores con la información de la encuesta. Resultados de la encuesta aplicada

  4. Realizar una conclusión con la encuesta final y sus resultados. Encuesta Final

AUTORES

Sandra Milena Zanguña Ruiz

Rosa Hernandez Santos

Luz Patricia Buitrago Parra

Marco Antonio Mantilla Parada

BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA

Algebra de Baldor. Compañía Cultural Editora y Distribuidora de Textos Americanos, S.A. (CCEDTA) y la Edición ha estado a cargo de: Códice América, S.A. y Publicaciones Cultural, S.A. 1983.

Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. Mayo de 2006.

Hipertexto 9º Editorial Santillana. Bogotá 2010. p 304

Paginas web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_ecuaciones_lineales

http://cibermatex.com/spip.php?article473

http://es.scribd.com/doc/36949080/Sistema-de-Ecuaciones-Lineales-y-3×3

http://www.slideshare.net/guestb0c835/clases-de-graficas-estadisticas

http://www.slideshare.net/jabamomo/tipos-de-graficos-1179415

http://www.vitutor.net/2/11/graficas_estadistica.html

http://sapiens.ya.com/matagus/unidad2.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Histograma

http://karen-piercing2011.blogspot.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Piercing

http://youtube.com

Anuncios

Acerca de elvalordeunamodacolgalan

el colegio Luis Carlos Galan Sarmiento de Girón esta interesado en proyectos de aula que implementen el uso de las tecnologias

Publicado el marzo 26, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: