Valoro mi cuerpo – Etica y Valores

ÉTICA Y VALORES

El área de Ética y Valores humanos es también una oportunidad para desarrollar las competencias ciudadanas, pretendiendo que cada persona respete, defienda y promueva sus derechos fundamentales, relacionados con situaciones de la vida cotidiana (uso de piercings), en las que estos puedan ser vulnerados, tanto por sus propias acciones como las de otros.

Las competencias ciudadanas desarrolladas a partir de los componentes de ética y valores facilitan la construcción de la identidad, la resolución pacífica de conflictos y la comprensión y puesta en práctica de sus responsabilidades.

Estándares

  • Utilizo parámetros conceptuales para el análisis contextualizado de acciones individuales.

  • Escucho activamente a mis compañeros (as), reconozco otros puntos de vista, a través de la confrontación argumentada.

  • Cuido, valoro y exijo respeto por mi cuerpo.

Competencias

  • Evalúa los motivos de sus acciones y las consecuencias de sus decisiones al considerar de manera universal, racional y humana las mismas.

Desempeños

  • Reconoce que el cuidado de sí mismo/a  tiene efectos sobre su propio bienestar y sobre sus relaciones con  los demás.

  • Expresa asertivamente (es decir, sin agresión pero enfática y efectivamente) sus puntos de vista y sus intereses durante las discusiones grupales

  • Reflexiona sobre los criterios morales con los cuales orienta su vida, decisiones y comportamientos.

SITUACION DE APRENDIZAJE

La lectura de cada subtexto está relacionada con el valor que se le ha dado al cuerpo en la historia, te sugiero indagar un poco más a través de lecturas que te permitan una visión más universal del mismo.

Toda acción humana se realiza en vistas a un fin, y el fin de la acción es el bien que se busca. El fin, por lo tanto, se identifica con el bien. Pero muchas de esas acciones emprendidas por el hombre son un “instrumento” para conseguir, a su vez, otro fin, otro bien. Por ejemplo, nos alimentamos adecuadamente para gozar de salud, por lo que la correcta alimentación, que es un fin, es también un instrumento para conseguir otro fin: la salud. ¿Hay algún fin último? Ética a Nicomaco, Aristóteles.

Nuestro cuerpo es el templo más sagrado ¿Cuáles son los motivos por los que, con tanta frecuencia, lo maltratamos? (Adicciones de todo tipo. El “Deporte” de alta Competición. Mala alimentación y Nulo Descanso. Etc.) De la prehistoria hasta nuestros días, paso a paso, su cuerpo se ha ido modificando, afinando. Cada uno de nosotros tiene en el inconsciente inscrito el cuerpo perfecto que debería transportar a su alma durante su vida terrestre…. Pero ya desde su estadía en el vientre materno, las neurosis familiares y sociales le imponen límites a su desarrollo, acortándole o largándole las piernas, dándole forma regulares e irregulares, etc. En verdad, nadie crece satisfecho de su cuerpo, porque no lo considera perfecto. De ahí vienen las operaciones estéticas, transexuales, alargamiento de miembros, gimnasias que abultan músculos, maquillajes, tatuajes, escarificaciones, implantes, etcétera… Agréguese a esto las auto destrucciones por drogas y todo tipo de excesos… En cada ser humano hay la melancolía de no vivir en SU cuerpo perfecto, teniendo que soportar una aproximación corporal a lo que verdaderamente debería ser. Alejandro Jodorowsky.

A la par con los impresionantes avances científicos y tecnológicos, en el mundo actual se presenta una inversión de los valores: parece como si los valores más importantes fueran los del tener, en tanto que los valores del ser no tienen importancia alguna. Como resultado de esa situación, que se incrementa de manera alarmante gracias a la propaganda y la publicidad, puede constatarse cómo en nuestra sociedad actual: – la fama y el poder ocupan un lugar primordial, sin importar los medios que se utilicen para alcanzarlos; – la belleza física, especialmente en el caso de las mujeres, se tiene como paradigma de realización, y para alcanzarla muchas personas se someten a las más increíbles dietas y a muchos sacrificios; – lo importante es estar in, es decir, estar a la moda, usar ropa de marca, colocarse piercing, visitar los lugares que imponen los famosos y muchas cosas más. Proyecto de vida 9.

Alcanzar la total liberación es la meta del místico. Difícil logro en un mundo de esclavos. Soy libre cuando nada ni nadie me esclaviza. Hago el bien, amo la verdad, soy responsable. Soy libre al tener autocontrol, al evitar apegos, vicios y prejuicios. La libertad es ante todo una conquista interior. Por eso dijo un sabio griego cuando iban a venderlo como esclavo: “Aquí está mi maestro; ¿hay algún esclavo que quiera comprarme?

Soy libre cuando soy responsable y actúo con ética.      Del texto “Nací para ser libre” de Gallo González, Gonzalo.

PALABRAS CLAVE

Conciencia Moral  Concepto Elementos Constitutivos Desde la religión

Moda  Consecuencias de la moda ¿Una moda que mata? Complicaciones de una moda

Autonomía – Libertad  Historia   Congreso de Colombia Concepto Autonomía Definición Libertad

TAREAS

1ºDefine tu postura, a través de tu correo electrónico, facebook ó medio electrónico, presenta una foto tuya actual, en caso de que uses piercing  procura que la foto lo evidencie, y en el caso contrario, que sea evidente que no lo posees y redacta tu argumento a la luz del primer apartado de texto…¿Cuál es tu fin? Si tienes piercing ¿qué persigues? ¿Que buscas? Y si no, igual ¿cuál es tu fin? ¿Qué bien persigues?, asúmelo como una declaración y procura no caer en el facilismo del…porque sí…

2º Desde la visión de “el Cuerpo como Templo Sagrado” argumenta según tu vivencia si el piercing es un maltrato ó un adorno a ese templo. Para dar objetividad a tu respuesta explora la página http://www.16deabril.sld.cu/rev/238/07.html donde encontrarás posturas científicas de las complicaciones estéticas corporales de los piercing. Complementa la actividad con el desarrollo de la siguiente Sopa de Letras.

3º ¿Te declaras a la moda ó anti-moda respecto a la cultura del piercing? Antes de ser subjetivo en tu postura te invitamos a leer sobre la historia del piercing como una de las prácticas más ancestrales de la humanidad. Y te pedimos replantees si eres a la luz de éste texto actualizado u anticuado… http://www.tattoo-odin.com/historia_piercing.asp

 4º Busca datos estadísticos de la cultura del piercing,  bien sea del incremento de su uso, de la prevalencia en hombres ó mujeres, del rango de edades y /ó de los porqués… y para finalizar esta mirada a este “fenómeno de masas” argumenta la libertad que se ejerce desde la opción personal del uso  del piercing.

EVALUACIÓN

Evaluación: Debate de Clase. Después de hacer la lectura llene este Formulario de la evaluación.

WEBGRAFIA

http://www.padresycolegios.com/noticia/282/

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2007-06-10/los-piercing-moda-que-mata/

http://servoaspr.imprenta.gov.co:7778/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=98&p_numero=71&p_consec=19202

http://www.16deabril.sld.cu/rev/238/07.html

http://www.tattoo-odin.com/historia_piercing.asp

http://definicion.de/libertad/

http://es.wikipedia.org/wiki/Autonom%C3%ADa_(filosof%C3%ADa_y_psicolog%C3%ADa)

http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/concienc.html

http://www.apocatastasis.com/conciencia-moral.php#conciencia-moral

http://www.caminando-con-jesus.org/MORAL/Moral6ConcienciaMoral.pdf

Anuncios

Acerca de elvalordeunamodacolgalan

el colegio Luis Carlos Galan Sarmiento de Girón esta interesado en proyectos de aula que implementen el uso de las tecnologias

Publicado el marzo 24, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Andres Yesid Ramirez

    Esta pagina esta mu buena, por que nos ayuda a completar nuestro aprendisage y a desarrollar cosas que depronto no hemos entendido bien, tambien las investigaciones e historias de los piercing estan muy completas con lo necesario para que los jovenes de nuestras edades se den de cuenta que el piercing no es nada mas que querer buscarle males a el cuerpo …

    Gracias profesores por querernos abrir los ojos con la verdad y mas con este tema que los jovenes de mi edad hoy en dia creen que para poder ser alguien en la vida tienen que ser exclavos de la moda, pero lo que no saben es que se estan haciendo un daño muy grave.

    Att: Andres Yesid Ramirez Beltran
    Grado:9-8

  2. angelica valencia

    Gracias profesores por querernos abrir los ojos con la verdad y mas con este tema que los jovenes de mi edad hoy en dia creen que para poder ser alguien en la vida tienen que ser exclavos de la moda, pero lo que no saben es que se estan haciendo un daño muy grave. me parece muy interesante nos abre los ojos nos enseña que no es un juego que nos puede hasta costar la muerte gracias profesores por enseñarnos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: