Comprensión Lectora del texto – Lengua Castellana

LENGUA CASTELLANA

El área de Humanidades enfocada especialmente en la asignatura de Lengua Castellana desarrollada a través de las competencias ciudadanas permite el aprovechamiento continuo de conceptos, utilización de materiales diversos como la literatura, las nuevas tecnologías, análisis de casos y debates sobre dilemas morales (utilización de piercings); brindando a los estudiantes una construcción de su identidad, una autorregulación emocional y la comprensión y puesta en marcha de sus responsabilidades a partir de la toma de decisiones.

Estándares

  • Analizo los aspectos textuales conceptuales y formales de cada uno de los textos que leo.

  • Comprendo los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal.

  • Selecciono la información  obtenida a través de los masivos, para satisfacer mis necesidades comunicativas.

Competencias

  • Comprende los textos expositivos que construye de manera creativa mediante la realización de exposiciones orales haciendo uso de mentefactos y otras herramientas de síntesis.

Desempeños

  • Realiza consultas de temas de interés personal en fuentes escritas teniendo en cuenta las normas para construir textos, investigaciones y referencia bibliográfica.

  • Comprende los factores culturales que inciden en las decisiones personales.

  • Interpreta textos de lectura.

PALABRAS CLAVE

Comprensión Lectora

Realizando comprensión lectora.

Lecturas – ejercicios. De los anteriores ejercicios desarrolle: Mi pueblo, Cuadro Sinóptico, El poema del Cid y El gigante egoísta.

Mentefacto

Concepto

Construcción

TRABAJO EN GRUPO

Nos reunimos en grupo para organizar una investigación sencilla sobre un tema que crees no se explicó en el texto narrativo titulado: “Los piercing no son solo adornos”. A continuación se te sugieren algunas ideas. Puedes marcar una e informar a tu profesor(a) de la decisión del grupo de trabajo.

__ ¿qué es un eccema?           ___ ¿qué es la penicilina?    ___ ¿qué es una alergia?

___ ¿qué es un ataque bacteriano?        __ ¿Qué es asepsia?

Si trabajan en equipo, los resultados serán altamente positivos. Recuerden consultar libros, Internet o preguntar a personas que conocen del tema. Construyan con el esfuerzo de todos una diapositiva (MODELO: MENTEFACTO)  para socializar con toda la clase el resultado de su investigación. ¡Ánimo¡

TAREAS:

  1. Resolver encuesta en línea y desarrollar la comprensión lectora. Encuesta Comprensión lectora del texto: “Los piercing no son solo adornos”

  2. Hacer la consulta del tema correspondiente por internet.

  3. Realizar mentefacto en diapositiva del tema consultado.

EVALUACIÓN:

Reporte Investigativo : Los piercing no son solo adornos


Nombre del maestro/a: Luz Patricia Buitrago. Docente Colaborador: Marco Mantilla Parada

Nombre del estudiante:     _______________________________________

Elija la categoría que corresponda a su desempeño durante la presentación, ejecución y desarrollo de las tareas realizadas en la weblesson.

CATEGORIA EXCELENTE SOBRESALIENTE BASICO INSUFICIENTE
Construcción de Párrafos Todos los párrafos incluyen una   introducción, explicaciones o detalles y una conclusión. La mayor parte de los párrafos incluye una   introducción, explicaciones o detalles y una conclusión. Los párrafos incluyen información   relacionada pero no fueron generalmente bien organizados. La estructura del párrafo no estaba clara y   las oraciones no estaban generalmente relacionadas.
Uso de la Internet Usa con éxito enlaces sugeridos de la   Internet para encontrar información y navega a través de los sitios   fácilmente y sin asistencia. Puede usar enlaces sugeridos de la Internet   para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin   asistencia. Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos   de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios   fácilmente y sin asistencia. Necesita asistencia o supervisión para usar   los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios.
Calidad de Información La información está claramente relacionada   con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos. La información da respuesta a las preguntas   principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos. La información da respuesta a las preguntas   principales, pero no da detalles y/o ejemplos. La información tiene poco o nada que ver con   las preguntas planteadas.
Redacción No hay errores de gramática, ortografía o   puntuación. Casi no hay errores de gramática, ortografía   o puntuación. Unos pocos errores de gramática, ortografía   o puntuación. Muchos errores de gramática, ortografía o   puntuación.
Diagramas e Ilustraciones Los diagramas e ilustraciones son ordenados,   precisos y añaden al entendimiento del tema. Los diagramas e ilustraciones son precisos y   añaden al entendimiento del tema. Los diagramas e ilustraciones son ordenados   y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema. Los diagramas e ilustraciones no son   precisos o no añaden al entendimiento del tema.

Después de hacer la lectura anterior llene el siguiente FORMULARIO DE LA EVALUACION: REPORTE INVESTIGATIVO.

WEBGRAFIA

https://www.google.com.co/search?q=mentefacto+conceptual&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=zHRaT9XmHs3qtge6pKWFDA&ved=0CCwQsAQ&biw=1600&bih=719

http://www.slideboom.com/presentations/377366

http://es.wikipedia.org/wiki/Comprensi%C3%B3n_lectora

http://aprenderespanol.org/lecturas/lecturas-ejercicios.html

About these ads

Acerca de elvalordeunamodacolgalan

el colegio Luis Carlos Galan Sarmiento de Girón esta interesado en proyectos de aula que implementen el uso de las tecnologias

Publicado el marzo 26, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: